Mejora de los resultados online de concesionarios y profesionales. Marketing Online o publicidad en Internet
Como mejorar los resultados Online de
Concesionarios y Compraventas del Automovil
MARKETING ONLINE
COMO UTILIZAR EL MARKETING ONLINE PARA
CONCESIONARIOS Y PROFESIONALES DEL AUTOMOVIL
Consejos Marketing online para concesionarios y compraventas del automovil
Introducción:
Marketing online es la aplicación de tecnologías digitales que forman canales online para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores.
Esto significa que el marketing online es un sistema para vender productos y servicios a un público seleccionado que utiliza Internet y los servicios comerciales en línea mediante herramientas y servicios de forma estratégica y congruente con el programa general de Marketing de la empresa.
El marketing online se basa en cuatro pilares que son:
Usabilidad: Es la eficiencia con la que se ofrece al usuario el servicio o información que este requiere.
Interfaz: Una interfaz correctamente diseñada permite resaltar el contenido nuevo y relevante para el usuario de una forma clara y sin extravagancias.
Motores de busqueda: Son los encargados de ordenar la información que existe en internet. Para publicitarse a través de un motor de busqueda existen dos sistemas: SEO y SEM. El primero se refiere al posicionamiento organico o natural y el segundo a aparecer en los resultados pagando (Llamado también PPC o enlaces patrocinados).
Promoción: A través de los canales exclusivos de internet: Email Marketing, E-advertising (Banners), Social media marketing (Blogs, Twitter, Facebook, etc).
. Despues de esta definicion de marketing online, me gustaría como en otros capítulos anteriores de mejora de los resultados online para concesionarios y compraventas del automóvil, ofreceros mi opinión al respecto y lo que creo que puede ser lo mejor para los negocios de venta de coches por internet, bien sean concesionarios oficiales o profesionales de la compra venta de automoviles.
Para empezar, quisiera comentar que la mayoria de los concesionarios y compraventas del automovil, controlan bastante bien su inversión en publicidad tradicional, sus gastos en esta materia y su elección sobre los mejores medios para su negocio, siempre sobre medios de publicidad off-line o publicidad tradicional, es decir prensa, radio o Televisión. En Internet esto es más complejo y debido a la cantidad de formas de publicitar su negocio, es fundamental antes de hacer absolutamente nada, hacer un estudio de las necesidades de cada negocio, lo que se pretende conseguir y la viabilidad del mismo. Normalmente en este sentido casi ningún negocio de Coches tiene un profesional de marketing online dentro de su plantilla , por lo que seria conveniente contratar los servicios de una empresa especializada en estos servicios o un autónomo freelance que nos puede ser más económico e igualmente efectivo y que ns puedan hacer que el ROI de nuestras campañas sea lo más beneficioso posible.
Marketing online para concesionarios de automoviles
Según Wikipedia, El retorno de inversión en marketing (Marketing ROI) es un indicador financiero de la efectividad de la inversión de mercadeo en la rentabilidad o ganancia de la empresa. Se utiliza para definir valores financieros tangibles de la participación de los planes de medios y su resultado en la variación del margen o el beneficio de una empresa, un comercio, una marca o un producto. Y según yo y sin ser tan teórico, el ROI, mide si me es rentable determinada publicida para mi negocio. Siempre se ha utilizado aunque no supiesemos ni el nombre pero desde que alguien te dice que "fulano te ha visto en...." eso ya es Roi, lo que pasa es que ahora se puede medir y valorar de una forma mucho más profesional y ayudarnos a tomar las mejores decisiones para nuestro concesionario.
..... Pero ¿ Porqué invertir dinero en Marketing Online ? ¿ Qué voy a sacar de ello?¿En que se diferencia de la publicidad offline o tradicional ?
Muy buenas preguntas todas y seguro que se las harán muchos de los que esten leyendo este post, y es que si no entendemos bien lo que podemos conseguir nos será imposible el saber si debemos invertir en Marketing online o seguir haciendo el 100% de nuestra publicidad de modo tradicional. Intentaré mediante las siguientes palabras que vean lo que la publicidad o marketing online les puede ofrecer y por tanto si deben o no dedicar parte de su presupuesto a este fenómeno de Internet.
Para empezar una de las grandes diferencias entre la publicidad offline o tradicional y la publicidad Online o marketing on-line es que en la primera basamos casi todo nuestro presupuesto basando nuestra elección en los medios de difusión que creemos mejores para nuestro negocio, normalmente los que otros utilizan o la experiencia nos dicta, amén de algún amigo que tiene un negocio de publicidad, una revista o algo parecido. Esta forma tradicional es buena pero su efectividad es muy díficil de medir, pues medir el retorno de las inversiones de la publicidad offline es practicamente imposible, pues generalmente lo haremos a nivel provincial y cercano y nos será muy dificil de determinar quien o que han venido a ver un coche, o han comprado un coche por vernos en este u otro sitio. En el marketing online todo esta medido, podemos saber exactamente y al detalle cuanta gente ve nuestros coches, nuestras promociones, nuestras campañas, podemos saber lo que hace la gente cuando entra y sale de nuestros sitios, podemos medir cuanta gente nos ha comprado a traves de una determinada campaña, podemos saber de donde proceden la mayoria de nuestros usuarios, la region en la que tienen más éxito nuestros productos y un sin fin de datos que nos pueden hacer ser día a día más selectivos y por tanto mas efectivos con nuestro gasto en publicidad de la empresa.
MArketing online vs Publicidad tradicional
Mientras la publicidad tradicional cae cada día un poquito, el marketing online hace justo lo contrario, cada día le interesa a más gente y empresas.
Cuando yo trabajaba en concesionarios, las propias marcas obligaban a los mismos a invertir un determinado importe en publicidad por cada uno de los coches del objetivo anual, no sé si será así hoy en día pero lo que estaba claro es que habia que invertirlo, muchas veces se hacia pensando muy bien donde y que se debia de anunciar y otras veces un poco mas a lo loco pero habia que invertir ese dinero. Ni se media el retorno, ni se valoraban ciertos factores que creo que a día de hoy y en la situación que estamos se hace cuanto menos imprecindible medir los retornos de las inversiones.
A la pregunda de porque invertir dinero en marketing online, yo contestaría con una respuesta contundente, Internet es el presente y el futuro por lo tanto donde es mejor invertir ?
Además por mi experiencia en Internet, la mayoria de los concesionarios tienen su página WEB, muchos de los compraventas también, pero ambos negocios tienen una cosa en común, y es que la mayoria de ellos, no han invertido un Euro en la WEB después de terminada, ni la actualizan periodicamente, ni nada de nada con lo cual, no tienen una web tienen un oasis en internet, una web perdida que nunca generará nada, salvo que alguién decida apostar por ello. Todos damos por hecho que los coches se cambian de vez en cuando pero cuando se habla de Webs en los concesionarios se intuye que la creencia en los mismos es que estas son para toda la vida, y cierto es que si sabemos hacer las cosas bien parte de lo que vayamos haciendo durará toda la vida pero muchas cosas habria que cambiarlas adaptandolas a los tiempo actuales.
Pues bien una buena aplicación del marketing online es la promoción de ese negocio que tenemos parado, es decir nuestra web. Con una pequeña inversión en marketing online podremos recibir visitas cualificadas, cercanas a nuestro negocio y que nos puedan ofrecer una garantía de interés sobre nuestros coches o servicios.
Una de las mejores formas que tenemos de utilizar el marketing online en las concesiones es utilizarlo para vender esos coches que se nos quedan atrapados en una red, que no hay forma de sacarlos ni regalandolos, que no vienen a verlos ni el "pupas". Y como vamos a vender esos "pencos" que nadie quiere ?. Bueno lo primero que deberiamos saber es si dichos coches se estan vendiendo no en otros sitios, si es un producto vendible o no y si lo que nos falta es el cliente adecuado. Si el producto es vendible, si solo nos falta encontrar el cliente adecuado , entonces, SI , invierta en marketing online. Con ello conseguirá de una forma segura, enseñar su coche, solo a aquellos usuarios de internet , que busquen exactamente lo que usted vende, que sea de las regiones que usted haya elegido en base a las ventas del coche, que tengan la edad especifica del cliente tipo de ese modelo concreto, y así un largo etc. de posibles conbinaciones para hacer los mas efectiva la campaña de marketing online de su concesionario de automoviles o negocio de compraventa. Nadie le asegurará una venta por hacer una campaña de marketing online pero si esta es efectiva y se la ha realizado un profesional a buen seguro que las posibilidades de venta de su coche concreto ascienden muchísimo sobre otros métodos de publicidad.
A mi personalmente hay una cosa que me llevaria sin duda a probar la publicidad online, y es que normalmente en las campañas de publicidad tradicional, son efectivas durante un periodo muy corto de tiempo, por ejemplo una tirada de un periodico quincenal, es efectiva durante los primeros tres dias de dicho periódico, tiempo en el que su negocio debe de sacar el máximo provecho pues después de estos 3 días lo más probable es que el periódico acabe en la papelera. Lo mismo si hablamos de otros tipos de prensa, radio o televisión, el tiempo que dura su dinero es el tiempo de la campaña, y la monetización de su campaña debe de estar básada en ese tiempo pues después usted ya no existe. En Internet pasa eso en determinadas campañas de corta duración básadas en la venta rápida de un producto pero en muchos casos hay opciones de hacer marketing online sobre su negocio para que esté siempre activo, y dure muchísimo tiempo, meses incluso años. Como ejemplo de este tipo de publicidad, a mi me gustan mucho las notas de prensa, que no son otra cosa que noticias sobre su negocio y/o productos, optimizadas para determinadas búsquedas en internet, y las cuales bien difundidas consiguen usuarios a los que poder ofrecer sus coches y servicios incluso después de muchísimo tiempo. También considero marketing online el posicionamiento WEB, o posicionamiento SEO ( Search Engine Optimization), una técnica cada dia más extendida de intentar conseguir clientes para su negocio a base de posicionar sus productos, Web y servicios en las primeras posiciones de los principales buscadores, en las frases que mejor negocio le puedan generar.
Sobre los canales donde se realizan campañas de marketing online, yo recomiendo en especial dos. Google y Facebook.
Ambás plataformas tienen mucho en común a la hora de poder realizar campañas de marketing online, y es que son las dos mayores estructuras virtuales, y entre ambas copan practicamente todo el mercado de internet, en cuanto a usuarios a los que poder llegar. Googleaprovecha que todos buscamos dentro de su barra para poder llegar a millones de personas desde sus anuncios patrocinados, y Facebookhace lo mismo dentro de la red social gigante que es, y en la cual también han aprovechado para poner un sistema de anuncios destacados para sacar dinero, ya que a todos nos puede interesar que nos vean quien queremos, cosa bastante fácil de conseguir con solo optimizar una campaña de marketing online en cualquiera de las dos plataformas mencionadas.
Antes de que se me olvide queria comentarles que una de las mejores cosas que tiene estas campañas de marketing online en Google o Facebook es que a diferencia de la publicidad tradicional en la que cada cosa tiene su precio, independientemente de quien nos vea, en Internet solo pagaremos por quien realmente vea y pinche nuestro anuncio con lo cual, solo pagamos porque la gente vea de verdad lo que en realidad ofrecemos, sean coches, servicios o simplemente nuestro portal Web.
Bueno seguramente que me olvido miles de cosas, pero la verdad es que por si no se me ha notado, yo soy de los que pienso en que el marketing online da grandes resultados siempre que tengas a alguién detrás de ello, y que la mayoria de los concesionarios que conozco, no tienen esta percepción, por lo menos hasta ahora de lo que pueden conseguir con solo, destinar una partida de su presupuestos de publicidad al marketing online. Animense y pruebenlo, seguro que en un tiempo, ustedes piensan lo mismo.
Pues nada más les dejo por hoy y les espero en el próximo capítulo de como mejorar los resultados online de concesionarios y compraventas del automovil, en el que hablaremos de Mejorar y promocionar su WEB. Este próximo capitulo lo insertare ya al principio de Septiembre pues en este mes quiero tener unos dias de asueto aunque con dos niños no sé si lo conseguiré, pero creo que este año me lo he ganado. Muchas gracias por su tiempo y espero que les haya gustado.
Ver Capitulo I - Redes Sociales (I) para concesionarios y compraventas.
Ver Capitulo II- Redes sociales (II) Los Blogs para concesionarios ycompraventas del automovil.
Un saludo
jorge-luis-maestro-balbas.jpg
Jorge Luis Maestro Balbás
Automotiz profesional
Director www.boogiecars.es
Noticias relacionadas
Como mejorar los resultados Online de Concesionarios y Compraventas del Automovil Redes Sociales ( ...
Mejora de los resultados online de concesionarios y profesionales ( Redes sociales- II - Los Blogs ...
Automoviles Fernandez Encina Renault Sahagun acuerdo como Socio profesional ...
Automoviles Ocasión Palencia Aguil Campoo SL Opel Aguliar, firma acuerdo como Socio profesional ...
Automoviles Multimarca Astur firma acuerdo como Socio profesional Boogiecars Coches de segunda ...