Cómo hacer caja con las redes sociales

Barcelona - 2011-06-16

Las relaciones públicas tradicionales son una gran manera de conseguir notoriedad para su empresa. Pero con la tendencia hoy en día de la utilización cada vez mayor de las redes sociales, es importante saber cómo utilizarlas para maximizar el impacto y el efecto que pueden tener. A continuación se muestran una lista de actividades que puede realizar para “hacer caja” utilizando las redes sociales, conseguir lo mejor para su negocio y mantener e incluso adelantarse a los tiempos.

Las relaciones públicas pueden desempeñar un papel fundamental en el logro de una ventaja competitiva sin importar lo grande o pequeño que sea su negocio, pueden ayudarle a la apertura de nuevos mercados, a la creación de un alto valor para productos y servicios, atraer a los empleados de alto rendimiento y potencialidad, acceso a la financiación e inversores y proteger a su empresa en tiempos de crisis, ya que la buena reputación de su compañía le facilitará la supervivencia.
Las relaciones públicas profesionales utilizan muchas técnicas diferentes como parte de sus campañas tales como: trabajo en red, hablar en público, regalos de promoción, patrocinio, relaciones con los medios, campañas virales, etc. Todo esto lo podemos hacer mediante las redes sociales para ayudar a reforzar nuestras relaciones públicas

Networking
Nos gusta confiar en las personas a las que vamos a comprar. Al igual que con el networking cara a cara, hay muchos lugares en los que podemos conocer gente on-line. Los grupos en redes sociales como Facebook, blogs y Twitter son excelentes ejemplos. Aquí hay que entender las “reglas de participación”, pero en general son las mismas que las off-line: Usted siempre debe ser visto de forma profesional, pero también auténtico. Tenga en cuenta que en Internet estamos abiertos al escrutinio público, por lo que es importante que usted aprenda y enseñe a su equipo y personal la importancia de actuar responsablemente en este medio on-line, a fin de no verse envuelto en controversias.
LinkedIn es la elección de los profesionales de las redes sociales, y es algo que debería considerar usar en su negocio si no lo ha hecho aún. Todas las empresas del top 500 de la revista Fortune están allí, y lo están por una razón: porque LinkedIn puede ser optimizado para los buscadores y es un gran sitio para presentarse a la gente a través de su web. También es un gran lugar para que uno se presente a sí mismo como experto y donde puede exponer sus testimonios, agregar videos, compartir archivos y mucho más.

Hablar en público
Hay enormes beneficios por subir videos a sitios como YouTube, y la optimización en motores de búsqueda (SEO) es uno de ellos. Con cada video que suba tendrá la oportunidad de añadir palabras clave más relevantes sobre el vídeo para ayudarle a ser encontrado. YouTube es uno de los mejores en esto y es de uso gratuito, con un factor limitante, sus videos deberán ser de 10 minutos o menos, aunque 10 minutos es más que suficiente.
Blogging es otra manera de ofrecer sugerencias y consejos, y como por su blog pasará sin duda una gran cantidad de información sobre un tema en particular, su blog será indexado por los motores de búsqueda. De hecho, Google tiene un área de búsqueda especial solo para los blogs. Cuantos más consejos ofrezca, mayor será el contenido y las palabras clave de su blog y será más probable que suba su ranking.
Hacer comentarios en foros que sean apropiados, es otra gran manera de dejar caer algunas pistas y consejos para que la gente los lea. Todos estos comentarios, respuestas, consejos y sugerencias ayudan a incrementar la relación con su público on-line. Alternativamente, puede organizar un webinar. Esto es muy similar a dar una presentación pública, pero se hace en línea. Solo necesita, un ordenador con micrófono, y su presentación.

Relaciones con los medios
Todos podemos publicar vídeos on-line para aumentar nuestra exposición en internet y mejorar nuestra credibilidad. Un video de buena calidad también se puede incrustar en su sitio web para mostrar lo que haces. Esto aumenta la visibilidad de su negocio en Internet.
De manera similar, podemos hacer lo mismo con archivos de audio, creando podcast. La belleza del mismo es que puede ser descargado y el oyente puede sintonizar tu “emisora de radio cuando y donde lo desee y tantas veces como quiera. Los teléfonos móviles y reproductores de MP3 demuestran que la gente disfruta de los podcasts más que nunca.
Campañas virales
Las relaciones públicas tradicionales pueden incluir una campaña viral, a veces llamada campaña de “boca en boca”. Por supuesto, con Internet, correos electrónicos y redes sociales, una campaña viral on-line es mucho más fácil de hacer y puede obtener resultados muy buenos.
Twitter es genial para difundir noticias rápidamente, puede re-twitear de una forma simple. Twitter es como enviar mensajes de texto, pero en lugar de enviar un mensaje de texto a su amigo, puede enviar un tweet ¡a todo el mundo!. Agregue el símbolo de re-tweet en su página web con el fin de que pueda ser transmitido cualquier comentario.
Los lectores RSS se pueden agregar a su página de Twitter para que las personas puedan recibir sus noticias directamente en su bandeja de entrada a través de los correos electrónicos.
Facebook es ideal para el marketing viral y también para comunicar un evento, Su evento o noticia puede aparecer en las páginas de tu amigo y a su vez en las páginas de sus amigos también. Esto significa que su caso puede propagarse con gran rapidez. Las redes sociales son ¡lo más viral que usted puede conseguir!
Con las aplicaciones para integrar Twitter con LinkedIn, LinkedIn con Facebook, Facebook con su blog, etc... la gestión de su campaña puede ser también un proceso muy simple. Con las redes sociales se presiona un botón solo un par de veces y listo. ¿A que espera?

Francisco Álvarez
Director Gerente
Netingenia Marketing & Telecomunicación

Noticias relacionadas

SEP 22
Presunto mensaje de Anonymous amenaza a Facebook para el 5 de noviembre

Internet se llena de un mensaje de Anonymous en el que amenaza “de muerte” a la conocida red ...

JUL 14
Tecnobe pone en marcha una nueva página web con Tienda Online

Tecnobe pone en marcha una nueva página web con Tienda Online, al servicio de todos sus ...

JUN 30
España sigue entre los países con la banda ancha más cara

El último informe de la OCDE destaca que tiene el mayor precio mínimo de los 34 países ...

JUN 9
NAS Thecus N16000 y N12000

Nuevos NAS Thecus N16000 y N12000 Almacenamiento perfecto para el mundo empresarial Presentamos ...

JUN 2
Principales consejos a la hora de usar el móvil

Limitar las llamadas, utilizar auriculares y supervisar el uso en niños, principales consejos a la ...


Últimas empresas actualizadas


JATEL PHONE ROBERTO EBANA SANTANA CLÍNICA OMEGA ZANCADA CONFECCIONES ARTESEROS LETI CENTRO PUBLICO INTEGRADO DA OLIVEIRA CONSTRUCCIONES ESPECIALES Y DRAGADOS S.A. TEAN AT JOSE REYES MARTINEZ S.L. CORTEFIEL S.A. FRANCISCO SOLE VIDAL GESTION TRASMIL S.L. RECTIFICADOS ALMA WELLA - RAGAZZA MASTERAIR APLITEC AUTO-ESCUELA ARCINIEGA S.L. SUPERMERCADO CEAL GARAJE GALLEGO SUMINISTROS AGRARIOS DE CARTAYA S.L. ABBOTT ESPAÑA MUDANZAS CAÑADA S.L. HERTODEZA MARMOLES Y GRANITOS MORENO RECIO S.L. MARIA DOLORES MORALES JIMENEZ ANA QUIROGA POZO MUEBLES AMARILLAS MODAS CATI TTEMPUX INMOBILIARIA TAPICERIA HOGAR Y DECORACIONES MORALES CITEGA S.L. CENTRO DE EDUCACION DE ADULTOS PINARES LANDALUCE PLAYAS DE ORIHUELA S.A. TALLERES CALDERON C.B. AULOMI CONSULTORES SL AUTO CELTA EBANISTERIA VAZQUEZ VIDA GUARDIAN EXPRESS HERMANOS T & C TELEFONIA I COMUNICACIONS S.L. CENTRE ESPORTIU BALLA SHEN DRAGÓN LUIS ENRIQUE SANCHEZ SIRERA A.S.S.E. CORREDURÍA DE SEGUROS BETA MAYORISTAS INFORMATICO HERMANOS CABAÑAS BIG ORANGE MONICA ARTOLA ALVAREZ PRIM TORRECILLAS JOSEP AYATS DABAU KAZUL CANARIAS S.L. DOLORES MARTINEZ SORIANO LUIS MIGUEL UBEDA GUTIERREZ INSTALACIONES FONCALAN MARIA DE LA PALMA MARTIN BENITEZ PRUDENCIO LEON HIDALGO TALLERES JIMENEZ AISLANTES ELECTRICOS SAGA S.L. M. CARMEN GONZALEZ COMERCIAL MBC CANTERAS DE ALÁIZ CLINICA ORTOPEDICA DR. STEIN TECMONT CENTRO DE EDUCACION PARVULARI CARLES RIBA EMBUTIDOS SORIANO DAVID PICTON ÁNGEL GUERRERO MUÑOZ AHORROMAS S.A GARABI MUNDO MASCOTA OLMO S.L.L. JOSE RAMON ZORITA CARRERO CORTINAS PAMIES ABBA ANTONIO BARRIO BONDIA CATELDA S.COOP. CHANO AURGICAN CENTRO CANINO LA ROSA DE CALDES OROMIX CRISTALERIA BONILLA ANTONIO TUDEL CHOY ADIF CATALUNYA PLANTS ANTEMAR C.B. FRANCISCO JAVIER CEDEIRA CASTRO CARPINTERIA TANO FERNANDEZ AUTOMOVILES AGUADO JOSE MIGUEL DELGADO CALLAO ALCARAZ LLEDO, F. RINCON DE LA AROMATICAS S.L. METALMUSICA S.L. ASESORÍA JUVENTINO S.L. MARIO JUAN LEON GIL AGENTES CARLOS DIEZ COMERCIAL TRIGO BOUTIQUE EROS MACARY FIGUEROA RODRIGUEZ IMPERMEABILIZACIONES JOSE MANUEL KAEFER AISLAMIENTOS S.A. MOTOS TEO