Señales de peligro en el cuadro eléctrico de tu negocio.
Este viernes noche después de cenar y apunto de acostarme, me llamo un cliente muy apurado, ya que tiene un negocio de bar de copas, y debido a un problema eléctrico no tenia luz en todo el local.
Llame al compañero que estaba como electricista de urgencias, por si tenía alguna avería o problema eléctrico, casualmente estaba en un restaurante de Torremolinos solucionando un problema eléctrico en la cocina del restaurante.
Por lo que tuve que salir pitando para poder darle solución y realizar el servicio de electricista de urgencias, que no me tocaba a mi, pero que había que echarle una mano al compañero que estaba atendiendo a otro cliente en otro servicio, y darle solucion a este cliente que necesitaba ayuda, y darle solución en la medida de lo posible, al menos por esa noche.
Cuando llegue al local de copas me encontré un negocio casi vacío, lo cual me sorprendió bastante, ya que estaba preparado para una fiesta de aniversario, y según me conto uno de los camareros, había habido unas 300 personas, de las cuales quedaban unas 35 personas, con lo que empezé a notar señales de peligro.
Dicho esto, me puse manos a la obra, me traje mi linterna de cabeza para poder ver al mismo tiempo que trabajar, y además una linterna de batería grande para que me sirviera de punto de apoyo por si se me acababa la batería de la linterna de cabeza.
Tras buscar el cuadro eléctrico y no encontrarlo, seguía evidenciando señales de peligro, con lo que tuve que preguntarle al encargado, y me dijo que no lo sabía, que el solo llevaba 5 días en la empresa. Tuve que llamar al propietario, que había ido a comprar limones, y me indico donde estaba ubicado.
Me fui directamente a la ubicación que me indico el jefe, y me encontré un cuadro de Heineken bastante grande tapando el cuadro eléctrico, lo cual me sorprendió bastante, y las señales de peligro aumentaron considerablemente.
Tras abrir el cuadro eléctrico y comprobar los diferencias y magnetotérmicos, me di cuenta de que el diferencial general de 30 miliamperios estaba bajado, con lo que volví a darle de nuevo a la palanca hacia arriba, haciéndose la luz en todo el local, con lo que por unos momentos las señales de peligro disminuyeron a la mitad.
Al ratito empezó la música a funcionar, las neveras a enfriar de modo natural, los robos del local a funcionar, etc., etc.
Es norma técnica de un buen electricista, o al menos yo lo hago, esperarse un ratito, por si saltase de nuevo el automático.
Me fui a comprobar las tomas de enchufes de las neveras, que es una de las principales causas por las que saltan estos automáticos, ya que muchas que no tienen ninguna clavija conectada, no tienen protectores estancos para que nos le entre la humedad o se ensucie su interior, volvió a bajar las señales de peligro a mi criterio normal.
Comprobé además los motores de las neveras, así como los motores de agua de los cuartos de baño, y estaba todo funcionando correctamente. Después de unos 30 minutos sin dar problemas, llego el propietario, el cual me dijo que debido a la avería habían dejado de ganar en torno a los 1200€ de caja, en el tiempo que duró la misma.
Como el propietario estaba nervioso por el problema, me pidió un informe sobre el problema de electricidad que había tenido, para intentar de evitarlo en la medida de lo posible en un futuro.
Dicho esto le prepare la partitura de la reparación, 165 euros por darle a un automático hacia arriba, y el tiempo del check-in. La cual me la pago de la poca caja que tenia hecha hasta la presente.
Le hice el siguiente informe a los dos días, ya que en poco tiempo empezaba el verano y era importante que no le volviera a pasar, ya que el dinero que podía perder ya eran cantidades mucho mayores.
De forma muy resumida te escribo el informe que le preparé para que tengas una idea:
⊗ Por no tener los elementos del cuadro señalizado le costo los 1200 euros.
⊗ Por no tener un manual de uso dentro del cuadro le costo 1200 euros.
⊗ Por no tener señalizada la ubicación del cuadro le costo 1200 euros.
→ Estos 3 problemas le hubieran surgido paralelamente uno de tras de otro.
¿Y en que nos puede ayudar los 3 puntos anteriores en términos generales?
⇒ El primero para conocer que partes protegen cada elemento del cuadro eléctrico. Por ejemplo; automatico-5 protege baños de chicas, automatico-7 protege zona botelleros, etc., etc.
⇒ El segundo para saber como manipular y que tocar por pasos en caso de que salten varios automáticos, con esto podrás dejar parte del local con electricidad, en caso de un problema eléctrico mas grave.
⇒ El tercero para poder aplicar los pasos 1 y 2, ya que si no sabes donde esta, perderás un tiempo valioso, y mas en este caso al ser un problema eléctrico de noche y sin electricidad.
¿Quien puede tocar el cuadro eléctrico para darle solución de forma rápida mientras viene el electricista de urgencias en caso necesario?
En principio para solucionar una avería de forma rápida, no es necesario llamar al electricista de urgencias, ya que muchas veces los problemas son esporádicos o leves.
En este caso el propio encargado o jefe del local con el propio manual numero 2, hubiera sido mas que suficiente para haber subido la palanca del automático, en el momento del problema, ganando y no perdiendo de vender los 1200 euros de caja mas los 165 euros del electricista.
¿Y como mejorarías la instalación eléctrica en pasos sencillos en caso de que la avería hubiera sido algo mas complicada?
Muy fácil, te explico en segundos;
señales de peligroTener una automático diferencial por cada zona de trabajo mas los magnetotérmicos necesarios que te puedan proteger de cortocircuitos o sobrecargas en la instalación.
Hay un refrán militar que no recuerdo ahora quien lo dijo; Si quieres vencer a tu enemigo, divide a tu oponente, y ataca los flancos mas débiles.., o dicho de otro modo "divide y vencerás"
Te pongo el ejemplo desde donde diviendo tu instalacion electrica podras detectar desde donde viene el problema, y a la larga ahorrarás mucho tiempo y dinero;
⊕ Un diferencial para la cabina de música
⊕ Un diferencial para las neveras de la barra
⊕ Un diferencia para el alumbrado del local
⊕ Un diferencia para los robots o iluminación espectacular del bar.
⊕ Un diferencial para las luces de emergencias en varios circuitos de protección.
⊕ Tener una luz de emergencias con un mínimo de dos horas de auto funcionamiento en lo alto del cuadro eléctrico, para que en caso de problema tener señalizado el lugar de trabajo.
Todo esto lo pondría en cuadros distintos, y en casa zona de trabajo, nunca de cara a los clientes o en zonas húmedas como un almacén, que pueden haber cajas de refrescos que lo tapen.
En caso de dejarlo en un solo cuadro eléctrico, lo dejaría en una zona de fácil accesibilidad y que se pudiese abrir la puerta del cuadro sin problemas de lado a lado, y que no transitase personal alguno.
En resumen y para terminar, este tipo de problemas eléctricos suelen surgir los viernes o sábados, no un lunes, y desgraciadamente cuando hay mas gente dentro del local. No tiene porque ser un bar de copas, ya que igualmente cualquier local de negocio le puede pasar lo mismo.
Por lo que mi consejo beneficio es que.., No dejes para el final lo que puedas resolver hoy.., o dicho de otro modo.., La solución mas rápida al problema es el camino recto, prevé y soluciona.., hombre precavido vale por dos.
Como punto final la norma dice;
- Se deben señalizar todos los cuadros eléctricos principales y secundarios de cualquier centro de trabajo, conforme el R.D. 485/1997.
- Por otra parte, mírate la ITC-BT-24 (protección por medio de barreras o envolventes de la instalación eléctrica).
Espero haberte sido de ayuda en la medida de lo posible.