Los gases de salida de una caldera de gas contienen vapor de agua, debido al hidrógeno contenido en el gas. Este vapor condensa por debajo de aprox. 55°C, de modo similar a como a la humedad del aire se precipita como rocío por la mañana.
El calor que se libera durante la condensación, se puede extraer y utilizar para la calefacción. En relación a toda la energía de combustión, el gas natural dispone de aprox. un 11% de calor por condensación.
En las calderas convencionales, el vapor de agua no debe condensar durante el funcionamiento normal. Por lo tanto, los gases de salida salen con una temperatura de 150-200ºC, mucho más calientes que en una caldera de baja temperatura.
En el caso de las calderas de condensación, el intercambiador de calor es el adecuado para un funcionamiento con condensación. Por ello se pueden aprovechar las extracciones de calor por condensación, produciéndose una posterior refrigeración de los gases de salida (a aprox. 5-20°C por encima de la temperatura de retorno).
Para un buen aprovechamiento del efecto de condensación, es oportuno que el circuito de la calefacción esté a una temperatura baja. Esta se deberá regular dependiendo de la carga de calefacción (por ejemplo mediante una centralita con sonda exterior). Además es oportuno tener circuitos de calefacción bitubo, ya que la división entre circuito de ida y circuito de retorno garantiza una baja temperatura de retorno. Las temperaturas máximas del circuito de calefacción para una caldera de gas no deberán estar por encima de 75/55°C (Temperatura de ida/de retorno con la máxima carga de calefacción).
En el caso de los aparatos de condensación a gas se puede alcanzar una eficacia normalizada de máximo un 111%. La eficacia normalizada es una medida del aprovechamiento de la energía existente en el combustible.
Los aparatos Junkers de condensación alcanzan una eficacia normalizada del 109% en relación al poder calorífico inferior del gas. Así se transforma en calor para la calefacción más del 97 por ciento (en relación al valor calorífico superior del gas) de la energía existente en el gas.
Noticias relacionadas
ENVIANOS EL FORMULARIO EN WWW.GASFRIOCALOR.COM Y apuntate a las Condiciones Vaillant para tu ...
Desde que coexisten estos dos sistemas de generación de calor para nuestros hogares, han habido ...
Somos empresa de aires acondicionados en la provincia de Barcelona. Nuestra base esta en la ...
Puede que lleves ya tiempo oyendo cosas de la tecnología Inverter, y más ahora que probablemente ...
Una nueva generación de éxito Vaillant continúa innovando en el mercado de las calderas de ...