Después de presentar los impuestos del cuarto trimestre y presentar próximamente el modelo 347 el siguiente paso es hacer el cierre contable del ejercicio 2011.
Para realizar correctamente dicho cierre hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Tenemos que traspasar los importes del largo plazo de deudas, prestamos, leasings, etc. a corto plazo. Se trata de aquel importe que se pagará a lo largo del próximo ejercicio que vamos a iniciar.
- Activar los trabajos realizados por la empresa para su propio inmovilizado. Es decir, todos aquellos gastos incluyendo gastos de personal que la empresa tenga para mejorar, ampliar o adaptar su nave, local u oficina se tendrán que convertir en un inmovilizado material.
- Realizar las amortizaciones del presente ejercicio.
- Valorar las existenciasa cierre de ejercicio. Se tendrá que hacer un inventario físico de las mismas, en el caso de las prestaciones de servicios, se tendrá que valorar aquellos trabajos que están en curso o acabados sin facturar.
- Tener en cuenta el deterioro de los activos. Comprobar si se ha producido una pérdida del valor de un activo respecto su valor inicial, son perdidas probables y ciertas pero indeterminadas en el tiempo, ejemplos de este deterioro es un cliente que no sabemos si nos pagará o la depreciación de unas acciones.
- Provisionar los gastoso riesgos que se pueden producir, se trata de obligaciones ciertas, futuras y que se puedan valorar.
- Ajustes por personificación, es un proceso por el cual se ajustan los ingresos y gastos al ejercicio económico que les corresponde, aplicando el principio de devengo, con independencia de cuando se pague o cobre.
- Finalmente hay que calcular y contabilizar el impuesto de sociedades.
Siguiendo estas pautas y consultando con tu asesor fiscal, podrá realizar un correcto cierre del ejercicio.
Noticias relacionadas
Con motivo de la huelga general del día 29 de marzo le resumimos brevemente las consecuencias más ...