El sector MICE pasa por un momento de expansión y apertura a las nuevas tendencias.
Según dos recientes estudios llevados a cabo conjuntamente por investigadores de las Universidades de Extremadura y de Jaén, el concepto de “sostenibilidad” ha llegado también al sector. Ambos estudios han puesto de manifiesto que existe un interés creciente sobre los destinos que se gestionan de forma sostenible.
Este concepto, aún joven y por ampliar, llega de la mano de un turismo que se decanta por destinos volcados en el diseño de políticas de “sostenibilidad ambiental o patrimonial” del destino.
La profesora del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la UEx y co-autora de estos trabajos, Lidia Andrades, es una de las autoras de estos estudios y afirma de forma muy precisa que "Hasta hace unos años se observaba que el turista no sabía diferenciar entre un destino sostenible y otro que no lo era. Sin embargo, esto está cambiando", ha explicado la investigadora, quien ha considerado que el turista "demanda experiencias inolvidables en destinos no masificados o sobreexplotados que preserven su singularidad e identidad" y que sean "capaces de proporcionar experiencias auténticas y deben tenerlo en cuenta los territorios a la hora de ofertar destinos".
La investigadora afirma también que - "Es una paradoja, pero observamos que los destinos más conocidos están siendo peor valorados que otros menos atractivos a priori y esto se debe a que estos espacios están masificados", ha señalado Andrade, quien ha añadido que si no se ponen en marcha iniciativas para preservar los recursos se deterioran "y a largo plazo esto va en detrimento de la imagen de estos destinos, quedando fuera del mercado".
Estas interesantes afirmaciones, que llevadas al terreno del turismo profesional, se llenan de sentido para los agentes que formamos parte del sector MICE , nos permiten reflexionar sobre este nuevo “parámetro”, dado que la experiencia también del turista de negocios, desciende de forma considerable cuando los destinos están sobrecargados.
Canal Abadías - MICE | Destinos sostenibles, también para el turista de negocios
Noticias relacionadas
El pasado día 24 de Septiembre tuvo lugar en Madrid la octava edición del “Recognition ...
Los próximos días 17 , 18 y 19 de Noviembre, EIBTM abre sus puertas a su nueva edición 2015, ...
Abadías participa en NOU-U, empresa española con base tecnológica y que actualmente se encuentra ...
Así lo publica esta organización en su web y no sólo esto, además, nos da a conocer un dato ...
El próximo día 29 de Septiembre, tiene lugar “Connecta 2015”, evento de referencia para la ...