¿Quieres hacerte tu casa? ¿sabes concretamente que es lo que necesitas para hacerlo?
Si no es así te interesará leer lo siguiente:
Parece increíble pero es posible conseguir hacerse uno mismo su propia casa, si bien no es fácil, máxime ignorando conocimientos básicos para no dar pasos en falso.
Nuestro equipo de arquitectos de Sevilla propone una forma ordenada de empezar a estudiar este objetivo:
1. Adquisición del suelo bien sea solar o superficie para remonte sobre vivienda existente. La adquisición podemos considerarla a través de compraventa, herencia o cesión.
2. Estudio de viabilidad y presupuesto de todos los costes que van a producir nuestra nueva casa, a saber: Proyecto Básico y de Ejecución, Dirección de Obras de Arquitecto y Arquitecto Técnico, Coordinación de Seguridad y Salud, Licencia de Obra Mayor, Escrituras de Obra Nueva o División Horizontal, Escrituras de Compraventa de terreno, Honorarios de Notaría y Registro, Impuestos de Compraventa y/o transmisiones patrimoniales, Impuestos de Actos jurídicos documentados, Escrituras de constitución de crédito hipotecario, Tasación, Gastos de Gestoría, Coste de la Construcción de la Obra, IVA aplicable a la construcción de primera vivienda, Gastos de derechos de Acometidas de Agua y Electricidad, Coste de licencia de primera ocupación y algún que otro imprevisto.
3. Estudio de Financiación de todos los costes a soportar citados anteriormente. En este punto no debemos confundir términos tales como coste real de la construcción, valor de mercado o tasación de la casa una vez esté terminada e importe del crédito hipotecario concedido. Este último importe es el que debemos calcular muy bien para que absorba el importe máximo de los costes totales. Tampoco debemos olvidar los plazos y las disposiciones que nos proponen las entidades financieras pues hay ocasiones en las que se produce un auténtico drama cuando estamos pagando cuotas de amortización e intereses antes de disponer del importe total del crédito y ello supone que no podríamos pagar nuestra deuda principalmente con el constructor. Ojo con la letra pequeña de condiciones especiales, intereses, comisiones de apertura y seguros de vida o de hogar.
4. El Proyecto. Es la hora de pensar en tu futuro. El número de habitaciones, los baños, el patio o jardín, la cocina, la televisión, los azulejos, las puertas, la fachada y hasta donde quiero los interruptores de la luz. Todo debe estar bien claro y pensado, pues de estas decisiones dependerá el coste final de la edificación y de todo el proceso en sí. Además no puedes olvidar que vas a vivir en casa mucho tiempo y querrás que sea el sitio más confortable del planeta. Los Arquitectos pueden ayudarte muchísimo y te aconsejarán en todo momento, velando por tu confort y tu dinero. Una vez esté definido todo, nuestro estudio de arquitectura, lo plasmará en el Proyecto Básico y de Ejecución con sus correspondientes mediciones y Estudio de Seguridad y Salud. Tras el visado de los proyectos comienza el proceso legal.
5. El papeleo. Así es como le gusta a la gente llamar a los trámites legales que tan enrevesados parecen pero que bien analizados son controlables. Cierto es que perderse en uno sólo de los trámites puede ocasionar un retraso importante en todo el procedimiento y la palabra retraso en estos casos es sinónima de dinero. La secuencia de trámites es la que sigue:
1º. Obtención de la Licencia de Obras.
2º. Tasación.
3º. Escritura de compraventa o cesión, Escrituras de Obra Nueva., Escrituras de constitución de Crédito hipotecario, Registro, Impuestos, Catastro.
4º. Informe y solicitud de acometidas en compañías suministradoras.
5º. Contrato de Obras con Constructora.
6º. Aviso previo ante la inspección de trabajo.
7º. Acta de replanteo de obra.
8º. Certificaciones y liberaciones de crédito hipotecario.
9º. Actas y certificados finales de obra.
10º. Solicitud de licencia de 1ª ocupación.
11º. Alta catastral de la obra nueva.
12º. Solicitud de enganche de agua y luz.
6. La Construcción. Este es el paso más importante debido a que es el mayor gasto que vamos a soportar y debemos decidir cuál de las ofertas solicitadas es la que nos ofrece mayor garantía en cuanto a oferta económica y solvencia técnica. Para ello nuestro estudio de arquitectura le facilita la realización de un comparativo entre las empresas que nos han ofertado. No debemos olvidar pactar las formas de pago, las calidades ofertadas, el plazo de ejecución y las penalizaciones por retrasos, todo ello suscrito en un contrato privado.
7. La finalización de obra. Ahora ha llegado el momento de dar el visto bueno a lo construido y no es tarea fácil pues de ello dependerá el uso, confort y durabilidad de lo entregado. Aconsejamos realizar un listado de todos los desperfectos detectados para que sean corregidos a la mayor brevedad. El Aparejador o Arquitecto Técnico jugará un papel fundamental en esta tarea pues él mejor que nadie entiende de los acabados. No podemos olvidar que en esta fase se producirá la liquidación de la obra y si no queremos llevarnos sorpresas debemos dejarnos asesorar desde el principio. Para oficializar la aprobación, tanto Arquitecto como Arquitecto Técnico firmarán los certificados finales de obra y actas finales de recepción así como de liquidación de obra.
8. Las acometidas. Tarea difícil pero imprescindible para poder encender la luz o abrir el grifo. Solicitaremos el visto bueno de las compañías suministradoras acompañando los boletines de los instaladores. Liquidaremos las tasas de derechos de acometidas y contrataremos sus servicios.
9. Las garantías. Fundamental para protegerse frente a imprevistos, desperfectos o vicios ocultos. Existen garantías legales que nos defiende ante las reclamaciones a los constructores. El plazo de garantías legales dependerá de cuándo hemos recepcionado y liquidado la obra.
10. La decoración y el disfrute. Y llegó la hora de amueblar. Si hemos hecho las cosas bien no taparemos con los muebles los enchufes, y la iluminación recreará los ambientes deseados. Nuestra casa puede tener múltiples opciones de decoración, pero lo más aconsejable es asesorarse por los Arquitectos, pues, pueden enseñarte un amplio abanico de modas, tendencias y diseños desde lo más tradicional y clásico hasta lo actual y vanguardista. Este proceso es el más divertido así que a relajarse para dejar volar la imaginación y la creatividad.
Mas info:
www.novaurbania.es
Noticias relacionadas
Hoy publica Diario de Sevilla, en su edición en papel, una entrevista sobre Novaurbania. Al fin ...
Sigue nuestro blog en: www.novaurbania.es/blog NOVAURBANIA. Arquitectura & Ingeniería. ...
La I.T.E. es la Inspección Técnica de Edificios que, regulada por una Ordenanza Municipal del ...
¿Quieres abrir un negocio? ¿sabes concretamente que es lo que necesitas para abrirlo? Busca un ...
Queremos celebrar nuestro 5º Aniversario regalándote esta oferta excepcional. 20% de descuento ...