Cada niño tiene su ritmo y estilo para aprender pero a veces éste se ve alterado y es más lento con lo que el rendimiento académico empeora. A esto se le llama trastorno del aprendizaje y afecta a las destrezas de lectura, escritura, matemáticas, comprensión y razonamiento.
En Despierta evaluamos y detectamos cuál es el proceso afectado y establecemos una intervención individualizada para corregir este trastorno y mejorar así el rendimiento académico de los niños y niñas.
Dificultades con la lectura, la escritura o las matemáticas.
Las dificultades del aprendizaje se presentan de forma diferente en cada niño y según la edad o la causa. Algunas señales que nos indican que puede haber un trastorno son:
INFANTIL
• Tiene dificultad para reconocer las letras, relacionarlas con los sonidos y mezcla los sonidos al hablar.
• Presenta problemas de pronunciación.
• Su vocabulario es más reducido en comparación con los otros niños de su misma edad.
• Le cuesta aprender el alfabeto y los días de la semana.
• Hacer rimas es una tarea difícil.
• Escritura confusa
• Escribe lentamente y con dificultad
• Tiene problemas para señalar y contar cada objeto en un grupo. Le cuesta entender que un número puede ser utilizado para describir cualquier grupo que tenga esa cantidad, por ejemplo, saber que 5 puede ser usado para un grupo de 5 dedos, 5 manzanas y 5 gatos.
• Tiene dificultad para reconocer y escribir los números hasta el 20.
• Omite números cuando está contando, mucho después que los niños de la misma edad son capaces de contar en orden.
• No suele reconocer los patrones y podría no ser capaz de clasificar objetos por tamaño, forma o color.
• Dificultades para contar de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10.
• Incapaz de calcular mentalmente problemas básicos de suma y resta.
• Dificultad para reconocer los signos básicos de las matemáticas.
PRIMARIA
• Su deletreo es muy limitado.
• Tiene dificultad para recordar información.
• Tiene dificultad para aprender nuevas habilidades (compensa ayudándose con la memoria).
• Le resulta difícil comprender los textos que lee.
• Con frecuencia gira las letras (por ejemplo, confunde d y b) o las pone en el orden equivocado.
• Se siente abrumado por las tareas escolares escritas.
• Se niega a escribir o a hacer las tareas que requieren escribir.
• Mezcla o se olvida palabras y letras.
• No entiende el concepto de “mayor que” o “menor que”.
• Tiene dificultad para aprender y recordar conceptos matemáticos básicos.
• No puede hacer la conexión entre datos matemáticos que están relacionados o “familia de datos”.
• Tiene problemas para reconocer los números escritos.
• Todavía utiliza sus dedos para contar en vez de hacer los cálculos mentalmente.
• Tiene dificultad para alinear las cifras en columnas cuando resuelve problemas de matemáticas.
• No puede diferenciar la derecha de la izquierda.
• Evita juegos que incluyen el uso de estrategias, como las damas o el Sudoku.
• Tiene dificultad para decir la hora.
SECUNDARIA
• Lee por debajo del nivel de su grado escolar.
• No “entiende” las bromas, chistes, proverbios o frases hechas.
• Dificultad para leer en voz alta.
• Dificultad con el manejo del tiempo.
• No puede resumir una historia.
• Le cuesta aprender un idioma extranjero.
• Tiene mala ortografía y poco sentido de los signos de puntuación.
• Tiene dificultad para poner sus ideas o pensamientos en un papel.
• Tiene dificultad para utilizar las matemáticas en la vida real, incluyendo cosas como hacer presupuestos o duplicar los ingredientes de una receta de cocina para prepararla para más personas.
• Tiene dificultad para entender los mapas y las tablas.
• Titubea en participar en actividades que exigen estimar velocidad y distancia.
Si ha observado algunos de estos signos le aconsejamos que hable con el profesor de su hijo. Además puede venir a Despierta, donde nuestra psicóloga puede ayudarle a ver con más claridad qué es lo que está pasando y averiguar la mejor intervención para ayudar a su hijo a solucionar sus dificultades de aprendizaje.
Marga Requena
Gerente Centro Despierta Alzira
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