Sin rodeos, ambos. Varias personas que llevan adelante proyectos online continúan preguntándose hacia donde deberían enfocar sus esfuerzos, en que deberían invertir sus presupuestos para anunciar online, si Pago por click, pago por impresiones, banners gráficos en sitios de terceros, o invertir sus presupuestos en SEO (Search Engine Optimization) para conseguir posicionamiento orgánico (o natural) en los mayores buscadores.
Mi sugerencia es: utilicen ambas opciones. Lo importante aquí es saber cuándo exactamente utilizar cada una de ellas. La mejor forma para afrontar este desafío, de donde y cuando invertir el presupuesto es realizando un buen análisis. Un buen estudio requiere:
1. Conozca bien el sector del cual se desea obtener tráfico, leads, conversiones (Asumiendo, por supuesto, que Ud. ya sabe que es lo que tiene para ofrecer).
2. Realice un estudio detallado para descubrir las palabras clave que los usuarios utilizan en los buscadores, relacionadas a sus productos y servicios.
3. Utilice las palabras claves que encontró y búsquelas en los mayores buscadores y verifique su competencia, pero no piense en competencia en términos de “marca” (branding), en vez, piense en términos de “quien conseguirá la mayor cantidad de sitios para cada palabra clave y que parte de esa cantidad desea Ud.”
4. Luego, minuciosamente distinga las palabras claves con mayor contra las de menor competencia. O sea, las más difíciles contra las más fáciles de posicionar.
5. Realice el mismo procedimiento para los resultados pagos (o patrocinados), reconozca sobre cuales palabras clave existe menor competencia y en algunos casos (recuerde que para Google Adwords, mayores valores del click no necesariamente significa los primeros puestos en resultados) puede encontrar nichos sin explotar.
6. Comience creando contenido relacionado a las palabras claves elegidas, aquellas que consideres que se desenvolverán mejor.
Sé que las tareas mencionadas anteriormente son una gran carga de tiempo consumido si se lleva de forma manual. Afortunadamente, en pocos pasos y sólo en un par de minutos se puede tener todo resuelto con Matrix. Esta plataforma online lleva a cabo todos los estudios antes mencionados, sugiriéndole qué palabras clave valen la pena de ser utilizadas en PPC y qué oportunidades y posibilidades para aquellas orientadas al posicionamiento orgánico.
Matrix no sólo se analizará su sitio, sino que también llevara a cabo una investigación detallada sobre sus competidores y le dirá exactamente lo que están haciendo para mantener la cabeza por encima de la línea de flotación. Lo mejor de todo, usted ahorrará tiempo y dinero en los comienzos para finalmente ganar más dinero!