En la actualidad, cada vez son más los niños que presentan problemas en la correcta formación de los dientes.
La mayoría de ellos acuden directamente al ortodontista recurriendo a los aparatos sin analizar la causa de esas malformaciones.
Esas malformaciones dentarias (llamadas mal oclusión) pueden ser debidas a alteraciones en la respiración, masticación y deglución o a malos hábitos cómo puede ser la succión digital o la interposición lingual. Todo ello altera la posición normal de los dientes y es ahí donde empieza el trabajo multidisciplinar entre el dentista y la figura del LOGOPEDA. Este último será el encargado de llevar a cabo la Terapia Miofuncional que consiste en valorar y reeducar patrones musculares inadecuados y establecer nuevos comportamientos, eliminando malos hábitos.
La TerapiaMiofuncional es aplicable a muchaspatologías, en definitiva a todasaquellas que presenten desajustes en los órganosorofaciales que dificultan la masticación, respiración, degluciónarticulación y fonación.
En el centro DESPIERTA podréis encontrar el servicio de logopedia con el que podéis contactar para tratar esta patología además de muchas otras más.
¿Por qué un niño hace una deglución atípica?
Por muchas causas pero las principales son:
• Porque es un respirador bucal
• Por malos hábitos en la primera etapa, uso prologado del chupete, tetinas de orificios grandes con el afán de que no se canse y aburra comiendo lo cual muchas veces hace que el niño se habitúe a detener el líquido con la lengua.
• También por presentar un amplio diastema (separación de los incisivos) que le permite colocar la lengua en estos interespacios, produciendo una deglución con interposición lingual.
• También podemos encontrar, sobre todo características en diversos síndromes, gran tamaño y deformidad lingual (macroglosia).
• La hipertrofia de vegetaciones adenoideas (HVA) y la hipertrofia amigdalina (HA) también facilitan la hipotonía lingual y la boca entreabierta.
Generalmente, en todos los síndromes que presentan un desequilibrio en el control nervioso que les impide un equilibrio y dominio de la musculatura presentan deglución atípica.
Mari Merino Sancho
Logopeda col. 46472
Noticias relacionadas
¿A menudo notas ronquera en la voz o te dicen que estás afónico? ¿Te quedas sin voz los fines ...
Cada niño tiene su ritmo y estilo para aprender pero a veces éste se ve alterado y es más ...
Estimados padres, madres y docentes: Les informamos de que nuestro Centro Despierta, situado en la ...
El talento es la capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con ...
“Lucía es una niña de 6 años de edad. Aprendió a caminar muy pronto, sus primeras palabras ...