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Un Field Service Management Software (FSM), también conocido como software de gestión del servicio de campo, es la integración de un conjunto de soluciones tecnológicas adaptadas a medida de las empresas con personal de campo o que trabaje fuera de la oficina (instaladores, técnicos de mantenimiento, auditores, inspectores, conductores, repartidores, etc.).
En un software FSM se encuentran recogidos todos aquellos procesos de negocio y tareas que conforman la actividad de campo de una empresa, según el flujo de trabajo o workflow habitual y que habrá de llevarse a cabo por sus servicios de campo de forma autónoma, fácil y eficazmente.
Todas las empresas que digitalizan su forma de trabajar coinciden en que se reduce significativamente el papeleo y simplifica los trámites en la asignación, desarrollo de procesos y tareas por el personal de la empresa, sabiendo en todo momento, el qué, dónde, cómo, para quién y cuándo ha de realizarse un trabajo.
Un sistema de Field Service procurará la optimización del tiempo, ahorrará en costes de tramitación y desarrollo, incrementará la productividad sin darse cuenta y verá como el empleo de los recursos es el idóneo en todo momento. Como consecuencia la empresa tendrá clientes más satisfechos y personal de campo más eficaz.
Y no solo eso, la implantación de un Software de Field Service no lleva aparejado cambios en la forma de trabajar de la empresa. Es una solución sencilla y económica con la que la empresa podrá digitalizar todos los procesos y tareas que este llevando a cabo.
En un entorno tan competitivo como el actual agilizar al máximo la gestión de los procesos de la empresa y del mismo modo, mejorar la comunicación de esta con sus clientes, trabajadores de campo y proveedores hace de esta solución la herramienta más eficaz para competir en cualquier sector de actividad.
Bajo el paraguas de la digitalización y la mejora continua, con el estudio y el análisis de los datos proporcionados por la herramienta de Field Service, la empresa se hará más eficiente con cada servicio que haga, velando siempre por la continuidad del negocio y la correcta toma de decisiones con datos recabados de sus propias fuentes de información.
¿Para qué tipo de empresas es idóneo un software FSM?
Un software FSM es idóneo para satisfacer las necesidades de empresas de servicios que realizan operaciones de mantenimiento, instalación y servicio técnico, mensajería, transporte, logística en cualquiera de los siguientes sectores:
- Energía y utilities: petróleo, electricidad, energía eólica, gas y agua, históricamente las empresas energéticas y de utilidad pública que han sido las principales usuarias del software de field service para la gestión del personal de servicio técnico. - - Maximizar el uso productivo de los recursos de campo y planta, optimizar los tiempos de trabajo o aumentar la satisfacción del cliente, gestionando de forma integral las necesidades del servicio, son factores clave para el sector.
- Logística y transporte: todas las empresas de transporte presentan los mismos desafíos en el día a día. Por un lado, el alto grado de subcontratación, lo que supone un reto en el control y optimización de sus procesos. Y por otro, su criticidad en cuanto a la afectación operativa en sus clientes. Estas dificultades se traducen en un enorme nivel de exigencia en la prestación de los servicios.
- Facility Management: seguridad, mantenimiento, limpieza, control de plagas, medio ambiente, conserjería. El sector de las empresas de servicios, con la tecnología como palanca, está sufriendo una gran evolución basada en articular una oferta integral de servicio a los clientes, reducir costes en un mercado cada vez más competitivo y mantener la rentabilidad ofreciendo valor añadido. Hacer más con menos es el lema de un sector que, sin las herramientas adecuadas, no puede luchar con los costes, la realidad de activos envejecidos o las crecientes expectativas de sus clientes.
- Gestión de activos e infraestructuras: los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo en la gestión de activos y otros equipos de capital son clave para evitar tiempos de inactividad o depreciaciones innecesarias. Asegurar que las personas adecuadas son asignadas a cada tarea en el momento justo, realizar un control exhaustivo de cada intervención o el tratamiento sistemático y procedimentado de las incidencias constituyen el día a día de los profesionales del sector.
- Retail y comercio minorista: El comportamiento de los consumidores ha cambiado de forma radical en muy poco tiempo. Con el paso del tiempo, la calidad y el nivel de servicio va desplazando al precio como criterio de compra, valorándose aspectos como el servicio a domicilio, las posibilidades de devolución o la agilidad de respuesta ante cualquier problema o incidencia.
- SAT · Servicios de asistencia técnica: reformas, fontaneros, cerrajeros, mantenimiento, mantenimiento de calderas, electricistas, Instaladores de aire acondicionado, Instaladores de alarmas, reparación de electrodomésticos. La demanda de servicios de asistencia técnica de cualquier tipo, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Cada vez más, los consumidores eligen a las empresas por su capacidad de adaptarse a sus necesidades y la asistencia domiciliaria es uno de los aspectos más valorados.
- Otros sectores: técnicos en informática, proveedores de servicio, operadoras, reprografía, consumibles, transporte sanitario no urgente para personas dependientes, distribución farmacéutica, asistencia en carretera, asistencia domiciliaria, peritaje, gestión de equipos de emergencias, medio ambiente, recogida de basuras, vialidad invernal, jardinería, limpieza, tintorería.
Con un software FSM independientemente del tamaño de la empresa, dispondrá de una completa plataforma de gestión de servicios situándose en la vanguardia tecnológica. El software es extremadamente escalable y una herramienta ideal para empresas en crecimiento o expansión.
Funcionalidades de un Field Service Software. Entre las funcionalidades de este tipo de software cabe destacar:
- Organización y planificación dinámica de la actividad.
- Geolocalización de vehículos y técnicos más próximos e idóneos para la realización de cada trabajo.
- Despacho de tareas.
- Optimización de rutas.
- Reporte de la actividad en tiempo real.
- Aplicación móvil para su personal de campo: proporciona a tu equipo información actualizada para sus tareas diarias y garantiza que todas las tareas se completen a tiempo.
- Gestión y optimización de recursos.
- Acceso a la información, fácilmente y en tiempo real, de todas las áreas involucradas.
- Fácil de integrar con tus sistemas actuales.
¿Realmente lo necesito? Tu empresa necesita un software de Field Service Management si:
- La actividad principal de tu empresa (core business) está en el servicio de campo
- Los procesos de tu empresa necesitan optimizarse
- Tiene más de 10 empleados trabajando fuera de la oficina
- Necesitas optimizar la utilización de sus recursos
- Necesitas mejorar la calidad de servicio a tus clientes
- Cuentas con un ERP o un CRM que carece de movilidad
- La actividad de la empresa aún sigue tramitándose en soporte papel.
- Beneficios de un Field Service Management Software
Las empresas que implementan una App de Field Service Management perciben beneficios cruciales para su negocio, como son:
- Obtención de la trazabilidad completa del servicio.
- Aumento de la eficiencia de su personal en campo.
- Disminución de costes en combustible, hardware y tiempo.
- Mejora de la calidad del servicio y aumento de la satisfacción de los clientes, ya que les permite poder ofrecer a sus clientes un servicio más veloz y efectivo.
- Facilita a los técnicos que puedan acceder a sus puntos de servicio sin necesidad de pasar por la oficina.
- Reducir incidencias en campo.
- Ahorrar recursos.
- Coordinar las actividades para evitar contratiempos y adelantarse a trabajos de mantenimiento a futuro.
- Contar con material gráfico como fotos, documentos, vídeos y firmas en registro en el reporte de actividades.
- Obtener alertas para valores fuera de rango.
- Gestionar acciones correctivas.
- Agilización de la facturación
- Una nueva plataforma de gestión inteligente de servicios
El nuevo software de Field Service Management que ayuda a gestionar el trabajo de campo, responderá a las necesidades más exigentes de cualquier empresa en cuanto a la gestión del field service, sea cual sea el sector de actividad.
Permite la planificación inteligente de los servicios basada en la ubicación, las habilidades técnicas, las limitaciones de tiempo y otros parámetros. Es potente y fácil de usar gracias a tecnología como el “drag n drop” para mover tareas, cambiar horarios o planificar servicios en conjunto. Se encuentra accesible desde todos los dispositivos, incluso offline, para el reporte de servicios sin acceso a internet.
Sea cual sea el tamaño de tu empresa, ahorrarás en costes, mejorarás la productividad y serás más competitivo en tu sector.
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