¿Porque debo adecuarme a la LOPD?

Madrid - 2015-05-07

En la era digital, los sistemas de captura y tratamiento de información personal se han multiplicado ¿de verdad crees que puedes operar como hace 30 años?
Cuando un cliente, un usuario, un colaborador llega a tu negocio a través de un formulario de contacto ¿te aseguras de proteger su información? ¿Sabes realmente como hacerlo y que leyes te afectan?

Estos cambios en la era de la información propiciaron la necesidad de regular los derechos de usuarios y consumidores en relación a nuevos medios de captura y tratamiento de la información.

Así es como surge la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI (Ley de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico)

TODAS las empresas y autónomos, con independencia de la forma jurídica, las que tengan Empleados Clientes particulares están afectas por la LOPD y las que actúen por Internet –aunque sólo tengan una página informativa-, por la LSSICE o LSSI.

La LOPD por muy antipática que resulte, en realidad intenta promover una cultura de responsabilidad y profesionalidad frente a la información de carácter personal que manejan los profesionales y empresas.

Con la LOPD nos encontramos ante lo que se percibe como mero un trámite, puede convertirse en una oportunidad que ahorra tiempo y optimiza la calidad y seguridad de la información.

Grandes ventajas para tu negocio:

Imagen y profesionalidad:  contar con todos los elementos que exige una correcta adecuación (coletillas legales, contratos de confidencialidad, clausuras de inclusión de datos, ejercicios de derecho) proyecta en el cliente una imagen de confianza y profesionalidad que nos diferencian claramente de la competencia. Demostrar que nos interesamos por salvaguardar la privacidad de nuestros clientes, usuarios o proveedores, aumenta el grado de confianza y de satisfacción de los mismos.

La seguridad de los datos de tu negocio: la información es el principal activo de cualquier empresa. Aplicar  las medidas de seguridad que prescribe la Ley preserva este activo de posibles pérdidas y sustracciones de información. Si hay algo que produce temor a muchos empresarios, es que sus empleados o ex empleados le traicionen o que la competencia desleal le “robe” los clientes, práctica muy usual y que la L.O.P.D. protege cuando las empresas cumplen sus normativas.

El ahorro de costes: Si aunque parezca mentira,. una buena implantación de la LOPD, o mejor dicho un correcto diseño en el sistema de información de nuestra organización, puede suponer un ahorros de costes muy importantes, como pueden ser: Reducción de los tiempos de localización de la información. Reducción de las pérdidas de datos (Implantación de sistemas de copias de seguridad regladas y automatizadas). Acciones comerciales, sin errores

¿Sigues pensando que la LOPD no es una prioridad?

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