En el año 2007, tras la quiebra del banco holandés ABN Amro, un consorcio formado por diferentes bancos, entre ellos el Banco Santander, deciden comprar al banco holandés.
Para financiar la adquisición, el Banco Santander decide lanzar una emisión de títulos que llamó “Valores Santander”. La operación fue de 7.000 millones de euros y a la llamada del Santander acudieron unos 129.000 inversores.
La operación era muy novedosa en aquél momento (nos encontramos en años de bonanza y víspera de la mayor crisis financiera sufrida en España) y, teóricamente, muy rentable para el pequeño inversor.
La compra de los “Valores Santander” estuvo vigente desde octubre de 2007 hasta octubre de 2012, si bien el producto vencía definitivamente el día 4 de octubre de 2012. Es decir, ese 4 de octubre todo el dinero invertido se convertía en acciones del banco a un precio de canje final de 12,96 euros/acción.
En la actualidad el valor cotiza a 3.6€/ acción, por tanto aquellos inversores que adquirieron acciones del Santander a través de este productos de valores convertibles han perdido más de un 70% de lo invertido.
Parece que hasta aquí todo es correcto, el Santander habría obrado correctamente con sus clientes e inversores. ¿Pero cuál fue la realidad? Como veremos, otra bien distinta.
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