Informacion sobre Ludoteka Papa Kanguro
Su función más importante es hacer felices a los niños, jóvenes y adultos, ya que no existe nada más esencial que su sonrisa. Es un espacio creado para favorecer y facilitar el juego. En él se juega libremente, con todas las potencialidades y necesidades lúdicas. Se encontrarán con el personaje principal de la ludoteca: el juguete (objeto intermediario y cultural, motivador de nuevas conductas y motor de la creatividad). A través del juego/juguete se pretenderá proporcionar aprendizajes, adquisición del conocimiento, desarrollo de habilidades, de forma natural y agradable. Porque en la ludoteca la construcción del conocimiento es una delicada aventura. Se trata de un lugar diseñado, imaginado, soñado, para que los jóvenes, niños, adultos puedan vivir plenamente con toda su curiosidad y entusiasmo.
. 954719706 965719710 www.papakanguro.com Pol. Ind. la Cerca del Pino II C/ Comercio local 441960, Gines - Sevilla
Descripción del proyecto
Ludoteca Escolar Papa Kanguro, para niños, jóvenes, familias con necesidades especiales (puede ser utilizada en enseñanza común e inicial). La implementación se fundamenta en que los mismos tengan acceso a una mayor variedad de recursos materiales para el desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje. Y utilizarlos en beneficio de la actividad pedagógica de docentes y psicólogos.
Fundamentación o justificació
Su función más importante es hacer felices a los niños, jóvenes y adultos, ya que no existe nada más esencial que su sonrisa. Es un espacio creado para favorecer y facilitar el juego. En él se juega libremente, con todas las potencialidades y necesidades lúdicas. Se encontrarán con el personaje principal de la ludoteca: el juguete (objeto intermediario y cultural, motivador de nuevas conductas y motor de la creatividad). A través del juego/juguete se pretenderá proporcionar aprendizajes, adquisición del conocimiento, desarrollo de habilidades, de forma natural y agradable. Porque en la ludoteca la construcción del conocimiento es una delicada aventura. Se trata de un lugar diseñado, imaginado, soñado, para que los jóvenes, niños, adultos puedan vivir plenamente con toda su curiosidad y entusiasmo.
Los encargados y responsables de cumplir con este objetivo son los ludotecarios o facilitadores de juego (individual y grupal), que además clasifican y catalogan juegos y juguetes, planifican animaciones lúdicas y eventos especiales de integración; es decir, el juego se facilita y no se dirige, prestando especial atención a la creación de una atmósfera libre de fracaso y a un ambiente que estimule la creatividad, la diversión, elevando el nivel de desarrollo de la persona. Esta propuesta está dirigida a toda institución abierta a los cambios, donde se trabaje para lograr que sus alumnos alcancen un equilibrio emocional, sensible e intuitivo, fortalecido para enfrentar en un futuro próximo la inserción a la sociedad.
El proyecto pretende crear, ejecutar e implementar un nuevo espacio (ludoteca) con personal capacitado (ludoeducador), favoreciendo en primer lugar la integración de la comunidad educativa (especialmente entre pares) y posteriormente lograr la inclusión en la sociedad de personas con necesidades especiales.
Objetivos
– Satisfacer la necesidad de contar con un espacio lúdico, como herramienta integradora (tanto del niño, joven y adulto con el juguete y entre ellos).
– Potenciar la utilización de la actividad lúdica como un recurso educativo y creativo en el tiempo libre.
– Crear una ludoteca escolar.
– Favorecer la integración y socialización (aceptación del otro), tanto en la institución como en el mundo externo.
– Insertar en el mundo laboral a través de las pasantías educativas (limpieza, juegos, juguetes y ludoteca).
– Favorecer y facilitar el juego.
– Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción.
– Permitir la expresión de la creatividad.
– Generar igualdad de oportunidades lúdicas.
– Transmitir valores humanos.
– Propiciar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.
Metas
Crear una ludoteca escolar a cargo de profesionales especializados (ludoeducadores), para prestar servicio a la comunidad educativa de las instituciones que lo soliciten.
Beneficiarios
Comunidad educativa en su totalidad; sociedad
Productos
Se logrará ambientar la ludoteca con recursos a cargo de la institución educativa, familias y colaboración de terceros (ONG).
Sectores de la ludoteca
Descripción
– Sector de Psicomotricidad: en este espacio se fomentará el trabajo psicomotriz por medio de la utilización de diversos materiales: pelotas, bastones, aros, cubos y túneles de gomaespuma, colchonetas, etc..
– Sector de Juegos: habrá estantes con juegos y juguetes con libre acceso para ser explorados libremente, o coordinados por el ludoeducador.
– Sector Musical: se estimulará la percepción auditiva por medio de instrumentos convencionales y artesanales.
– Sector Arte: se ofrecerán diversos materiales estructurados y no estructurados para fomentar la creatividad a través de la expresión plástica, (pizarra). Los trabajos van a estar expuestos en móviles (colgados del techo con maderas).
– Sector de Experimentos: se fomentará la exploración de los fenómenos físicos, mediante el uso de guías con experimentos sencillos.
– Mesa de Actividades: en forma a la cual se puedan reunir para realizar todo tipo de juegos de mesa en forma grupal e individual.
– Sector Balcón (pelotero, carpa y aro): espacio destinado a la ejercitación psicomotriz y a la exploración de materiales.
– Sector Dramatización: constará de títeres, un baúl para disfraces, maquillajes, accesorios y un retablo móvil, para que los participantes puedan crear historias y manejar títeres.
– Botiquín de Juguetes: con materiales necesarios para la restauración de juegos y juguetes dañados.
– Cosoteca: variedad de material reciclable para la construcción de juguetes.
– Botiquín de Auxilios: con elementos de primeros auxilios.
– Material Bibliográfico: material de consulta para profesionales.
– Administración: caja con ficheros de juegos / juguetes. Carpeta de actividades lúdicas realizadas. Fichero de préstamo.
– Cuadro de Comunicaciones: donde puedan ser colocados recados de un participante para otro, noticias sobre las actividades de la Ludoteca o simplemente avisos de rutina. Reglamento.
– Biblioteca: espacio que incluye todo tipo de cuentos y libros para todas las edades, con cojines para contener y sostener a los participantes que quieren leer un libro de forma confortable y placentera.
Preparación, acomodamiento y organización del espacio de juego
No sabe cómo llegar a este lugar ?
- 41
- C3
- 05